Financiamiento

El Centro de Bicicultura no cuenta con ninguna subvención estable, ni pública ni privada, para desarrollar su labor. Los recursos financieros con que opera los obtiene por autogestión, vía concurso de proyectos (fondos concursables) o vía donaciones y auspicios. 

Cada año la decisión y el compromiso de su equipo central permanente, compuesto por solo 6 personas, es sacar adelante el Festival con todas sus actividades y campañas, a punta de gestión asociativa, creatividad y tezón.

El total de recursos financieros directos, en dinero, gestionados cada año por el Equipo Festival, representa entre el 10% y el 20% de los costos reales totales de los eventos y campañas que realiza, pero ese dinero resulta indispensable para poder gestionar por la vía del canje, la colaboración y el voluntariado, productos y servicios  por el 80% restante, sin mediación de dinero.

Esta tarea no es para nada fácil, ya que significa cada año partir de cero, redactando y postulando proyectos a fondos públicos concursables escasos e insuficientes, además de engorrosos y rígidos hasta el absurdo en sus procesos de adjudicación y rendición, lo que supone una tremenda responsabilidad legal y una carga extra de trabajo burocrático difícil de sobrellevar por su pequeño equipo central de trabajo.

La otra forma de conseguir recursos para gastos operacionales ha sido la gestión de acuerdos con organismos culturales binacionales y empresas, en función de los eventos públicos y gratuitos del Festival de Bicicultura.  Es así como el Centro Cultural de España, la Embajada de Holanda y la Embajada de Dinamarca  han aportado  a una u otra versión anual del Festival, y empresas como Rabobank, Oxford, Bioxet, Novonordisk y Maersk han hecho donaciones culturales en favor de sus eventos.

 

 

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